martes, noviembre 18, 2008

Esto es Tucumán: "Tony, Toto, Pedro y la sombra de José"

FUENTE: ESTO ES TUCUMAN

«Son nombres familiares en la Justicia. Entre el segundo “Toto” Araoz y el tercero, Pedro Pérez, deberán optar los abogados este jueves, para renovar autoridades.
Tony Bustamante termina su mandato y para el Gobierno de José ésta no es una elección más. Como en la FET quisieran influir en el rumbo de una corporación que en los últimos tiempos les resultó irritativa.
Hay 3.770 profesionales inscriptos en el Colegio de Abogados de Tucumán, que están en condiciones de votar y se estima que esta vez habrá una concurrencia mayor que en comicios anteriores. Tony Bustamante termina una presidencia que estuvo signada por duros cruces con el gobierno provincial. Para el Poder Ejecutivo los abogados -particularmente los directivos del Colegio - fueron de los pocos enemigos declarados. Desde la Casa de Gobierno intentaron muchas variantes para torcerles el pescuezo: el quite del manejo de la matrícula, el replanteo de los bonos de justicia para desfinanciar a la entidad colegida y el mecanismo de selección de los jueces, entre otros puntos.
Dos listas aspiran a suceder al Tony Bustamante, demonizado desde el Gobierno como cabeza de una corporación que quería sacar ventajas con la elección de los magistrados. Para el Toto Araoz, candidato de las Listas Verde, Moreno y Alberdi el Colegio debe participar en el Consejo de la Magistratura
Su contrincante Pedro Pérez (a la sazón asesor letrado de la FET) sostiene lo contrario y en ese discurso se aproxima hacia Alperovich aunque niega que la Lista Belgrano tenga puntos de contacto con el Gobierno y recuerda que él participó en las marchas contra el juicio político al vocal Mario René Goane, que intentó sin éxito, impulsar el alperovichismo. Curioso destino el de los abogados, puestos a votar entre dos candidatos de cuño radical, pero con una de las listas bajo sospecha de ser funcional al gobierno de José. Sin embargo ninguna de las listas se hace cargo de estas imputaciones que terminaron siendo recíprocas.
“En la discusión por la designación de jueces Pérez dice lo mismo que Alperovich” apunta Toto Araoz. "Hay que centrarse en mejorar la administración de Justicia" sostiene Pérez indicando que recien se hizo seguimiento de la tarea de los jueces designados a partir de la elección anterior, en la cual ese sector puso en la vicepresidencia del Colegio a Chehín, otro radical pero más cercano a las posiciones de Pérez. Está visto que un eventual apoyo del Gobierno no es bien querido por ninguna de las dos listas, aunque la coincidencia de Pérez con Alperovich en cuanto a no tener injerencia en la designación de los jueces los pone en mayores sospecha que a la otra lista. En la noche del jueves comenzarán a verse más claramente - a la luz de los resultados - el papel de cada lista en el futuro institucional del Colegio.»

No hay comentarios: