sábado, noviembre 15, 2008

“La mejor forma de hacer política es con lealtad”

FUENTE: EL PERIODICO

«- ¿Por qué tanto fuego cruzado antes de las elecciones?
- No creo que haya un nivel de beligerancia entre las listas como perciben algunos. El jueves estuve tomando un café con el doctor Pérez (Pedro) y Herrera Prieto (Sebastián) y conversamos en forma distendida. Al fin y al cabo somos todos conocidos y hasta amigos. Con el padre de Pedro Pérez tengo una amistad que viene desde el año 1972, de la época de mi militancia en el radicalismo. Sí creo que hay gente que pretende y quiere que exista ese nivel de confrontamiento y beligerancia. Claro que hay diferencias entre las listas. No somos ni pensamos iguales, pero somos todos abogados y nos vemos todos los días en los pasillos de Tribunales.
- ¿De dónde proviene entonces el conflicto?
- De alguien que esté interesado en decir que además de las diferencias de posiciones hay diferencias personales. No me preocupa ni le presto atención porque por encima de la instancia de la lucha interna están las personas y deben ser respetadas en su vida privada y particularidades. Creo que la mejor forma de hacer política es con lealtad.
- Sin embargo la Junta Electoral del Colegio ha hecho un llamado de atención a las partes.
- Sí, pero no sobre cuestiones particulares, sino sobre generalidades. Obviamente en una entidad que reúne casi cuatro mil abogados habrá opiniones diversas sobre uno u otro candidato. Pero no es el espíritu de nuestra lista donde hay personas que hasta están relacionadas familiarmente.
- ¿Compulsan dos proyectos distintos o son parte de una misma propuesta con matices distintos?
- En cuanto a los servicios que debe prestar el Colegio puede haber diferencias. En lo institucional si hay una diferencia importante porque el doctor Pedro Pérez ha dicho que para él no es fundamental que los abogados participen en el proceso de selección de los jueces. Para nosotros esto es irrenunciable porque hace al principio de lo que debe ser la democracia no delegativa sino participativa. El estamento del Colegio de Abogados, que es un auxiliar de la Justicia como lo ha dicho la Corte Suprema en esta última sentencia, tiene derecho a participar en la selección de quienes van a ser los que van a juzgar a los clientes de los abogados.
- La lista opositora sostiene que se sufren una campaña de desprestigio y dicen que ustedes los acusan de alperovichistas.
- Yo no digo que son alperovichistas. Digo que el doctor Pedro Pérez al respecto sobre si los abogados debemos participar en el proceso de selección de jueces dice lo mismo que el señor Gobernador: que los abogados no deben participar del proceso de selección de magistrados. Es una diferencia esencial.
- La alianza electoral que usted encabeza ¿es parte de una continuidad de la gestión de Bustamante o se abre una nueva etapa?
- En algo es la continuidad: en la defensa irrestricta de la independencia del Poder Judicial. También en la independencia del Colegio de Abogados de todo tipo de poder político. La política menor o partidaria no puede entrar en el Colegio, sí tiene que entrar la política como una cuestión de Estado. Pero seguramente será diferente en la gestión que realizaremos para los abogados. Lamentablemente la gestión de Bustamante estuvo signada por la confrontación con el PE. No quedaba más alternativa. Hubo que hacer planteos judiciales para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ahora pretendemos abrir una etapa de diálogo no sólo con el PE sino también con el Poder Legislativo, y continuar esta etapa de diálogo con la Corte y bajar ese debate al círculo de magistrados para tratar de encontrar entre todos la solución a este gravísimo problema que es el colapso del Poder Judicial que afecta el derecho de Justicia de quienes concurren con sus pleitos a Tribunales y en lo alimentario a los abogados.
- ¿Cómo se imagina, que será su relación, con el gobernador si gana la presidencia?
- Vamos a tratar de dialogar. Vamos a ir a verlo las veces que sean necesarias para que nos atienda y escuche. Porque no hay peor violencia que la de no ser escuchado. También tenemos la obligación de escuchar al señor Gobernador y si no estamos de acuerdo habrá que sentarse a conversar y dialogar hasta que encontremos un acuerdo. El Colegio de Abogados tiene que ser un faro de luz para que la gente advierta que el valor de la Justicia es esencial a los fines de la calidad institucional y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Una sociedad sin Justicia es una sociedad de desiguales pero ojo, siempre para alguien habrá Justicia

No hay comentarios: